Redacción- La quema de charrales o lotes baldíos tienen a los bomberos con más trabajo de lo habitual.

Luis Salas, jefe de operaciones de esta institución confirmó que la atención de este tipo de incidentes viene en aumento en nuestro país.

Solo el domingo 7 de febrero, bomberos atendió 300 salidas por este tipo de emergencias, superando el número de 180 salidas al día que se registraban en 2015.

Salas indicó además, que las zonas más críticas para ellos, siguen siendo Guanacaste y Puntarenas por la resequedad en el ambiente y además por ser zonas con terrenos muy amplios que se propagan con facilidad.

No obstante, el Valle Central también es una zona delicada, pues según bomberos, las quemas de lotes o charrales en esta zona son de menos extensión pero más cerca de viviendas, lo cual aumenta el riesgo.

Además, el jefe de operaciones, indicó que por lo menos 4 de cada 10 incendios de charrales iniciaron como quemas que se creían tener controladas, sin embargo, las condiciones cambiaron.

«Venimos hace tiempo insistiendo en la necesidad de la aprobación de la ley de manejo del fuego. Actualmente no hay sanciones para quienes provocan este tipo de hechos» apuntó Salas.

Cada movilización de una unidad extintora de bomberos tiene un costo que puede oscilar entre los 500 mil y 3 millones de colones.