San José – La Refinador Costarricense de Petróleo (RECOPE) tiene desde ya presupuesto lo que gastará en la fiesta de la navidad de este 2016.

En el plan de compras de RECOPE para este año, se presupuestaron 12 millones 790 mil colones para el servicio de catering y de música, 10 meses antes de que sean las actividades navideñas.

En ese presupuesto -el cual está en el sitio web de RECOPE-, se detalla que para el «servicio de música del convivio navideño» se destinan 4 millones de colones, mientras que para el servicio de alimentación por catering se presupuestan 8 millones 790 mil colones.

Los dos gastos están programados para el mes de octubre, según se detalla en el plan.

A pesar de que el año anterior, la entidad estuvo envuelta en polémica por el mismo problema, pues gastarían 6,8 millones de colones por la fiesta de 2015; sin embargo, a raíz de ello la presidenta de la institución ordenó cancelar la licitación.

El artículo 107 de la convención colectiva vigente da a los empleados el beneficio de pagar este tipo de actividades, desde la década de los años 70, por lo tanto, el presupuesto para pagar la fiesta quedaría involucrado al precio que los consumidores pagan por los combustibles.

En el momento de la polémica, en noviembre anterior, la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, afirmó que no podía estar vigilando cuáles instituciones hacen o no fiesta.

«No puedo estar vigilando qué instituciones hacen fiesta de navidad y cuáles no y con cuál presupuesto lo hacen», señaló Chacón.

Por otra parte, sobre el plan para este año, el diputado y presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, Mario Redondo, opinó que la situación fiscal del país no está para estas situaciones.

«Nosotros lo que creemos es que las instituciones deben racionalizar el gasto en virtud de la situación fiscal que afronta el país. Estamos viviendo un momento donde se le están pidiendo sacrificios al pueblo con los nuevos impuestos y cuando se le piden esos sacrificios al pueblo, el gobierno lo mínimo que debe hacer es racionalizar y moderar los gastos», señaló Redondo.

Para el legislador, los jerarcas son los que deben estar pendientes de cómo se utiliza el dinero de los costarricenses.

«La situación no está para andar en fiestas», concluyó Redondo.

AMPrensa.com intentó conocer la posición de la presidenta ejecutiva de RECOPE, Sara Salazar; sin embargo, su asistente afirmó que estaba en una reunión y al cierre de edición no fue posible localizarla.