San José – La Sala Constitucional anuló esta tarde el decreto que permitía la realización de la Fertilización In Vitro en nuestro país.

De igual forma, le pidió a la Asamblea Legislativa promulgar una ley lo más pronto posible para regular este procedimiento en médico, en acato a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

«La Sala Constitucional emplazó al Poder Legislativo, a promulgar una ley que regule todo lo concerniente a la fecundación in vitro, conforme a los valores, principios y normas nucleares del sistema republicano, al anular el Decreto de Fecundación in Vitro por quebrantar el principio de reserva de ley», dicta el fallo.

Según los magistrados, la regulación de derechos fundamentales, como el derecho a la vida y a la salud de todos los seres humanos (en este caso concreto las madres y sus embriones), es materia reservada al órgano legislativo, es decir, los diputados y no al Poder Ejecutivo, quien tiene un papel secundario y restringido.

En setiembre del año anterior, el gobierno firmó un decreto que permitía la aplicación del procedimiento médico en el país; sin embargo, la decisión estuvo en el blanco de críticas, pues no hubo acuerdo en  la Asamblea Legislativa.