Salud pide maximizar medidas a embarazadas por virus del Zika

Autoridades piden a empresas proteger a colaboradoras embarazadas

San José – El Ministerio de Salud amplió una directriz para maximizar las medidas de protección en mujeres embarazadas ante la presencial del virus del Zika en el país.

Las autoridades emitieron una serie de recomendaciones a empresas públicas o privadas, así como a mujeres en estado de embarazado para evitar el contagio del virus.

Entre ellas, están identificar, eliminar y neutralizar de forma sistemática y periódica  los depósitos de agua en su institución empresa e incluso 100 metros a la redonda  que pueden convertirse en criaderos del mosquito, poner a disposición de sus colaboradoras embarazadas o que están intentando estarlo, repelentes autorizados por el Ministerio de Salud, para que sean usados con la frecuencia recomendada.

Asimismo, propiamente para las mujeres embarazadas o quienes planean estarlo, Salud pide utilizar mecanismos de barrera, específicamente preservativos o condones durante todo el embarazo mientras las relaciones sexuales sean permitidas por el médico de control prenatal,  para impedir el ingreso del virus vía sexual, así como consultar de inmediato en el centro de salud más cercano si tiene síntomas compatibles con la infección por virus Zika. Estos síntomas son fiebre no elevada, sarpullido asociado a picazón en la piel, dolores en articulaciones, malestar general, ojos rojos, dolores musculares.

De igual forma, los expertos recordaron que no todos los síntomas pueden estar presentes, pero los más frecuentes son los dos primeros  (fiebre y sarpullido).

Salud amplió la medida a raíz del efecto que genera el virus en el embarazo, pues generalmente los niños nacen con malformaciones y otros males.


Publicidad

.