San José  – El Ministerio de Salud Pública prevé que aumentarán los casos de Zika en el país, según confirmó el propio titular de esa cartera, Fernando Llorca.

En la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno de este martes, Llorca señaló que Salud sabe que aparecerán más casos, luego de que ayer se confirmaran los primeros dos casos autóctonos en Sámara en Nicoya, en una mujer embarazada y su vecina.

No obstante, comentó que trabajan para detener el avance del virus por todo el país mediante la fumigación de los lugares.

Actualmente, las autoridades declararon emergencia sanitaria en Sámara por la confirmación de los casos. Llorca, este martes, señaló que se ampliaría la emergencia sanitaria a otros 29 cantones considerados ‘calientes’ en el Pacífico Norte, Central y Atlántico.

Con la emergencia sanitaria, el país contará con mayores recursos destinados a combatir.

«Hasta el momento lo que hemos utilizado es lo presupuestado; sin embargo, la lucha contra estas enfermedades viene desde hace mucho tiempo. Esos recursos se han focalizado en algunos lugares y hablamos ya de la compra de insecticidas, existen programas de formación de personal que ya venían trabajando y estamos planeando aumentar los recursos», comentó Llorca.

Ante las dos mujeres infectadas de Zika en Sámara, Salud ubicó en Nicoya 4.142 depósitos de larvas de mosquito que produce el virus.

Ante esto, el ministro llamó a la población a eliminar depósitos de agua.