San José – El presidente Luis Guillermo Solís se pronunció esta noche sobre el fallo que emitió la Sala Constitucional sobre el decreto que regula la fertilización in vitro en el país.

El mandatario contradijo al órgano constitucional en que temas relacionados con derechos humanos no son materia reservada a la ley.

Y es que el fallo de la Sala anuló el decreto debido a que la fertilización in vitro es un tema relacionado con la vida, es decir, es reservado a la ley porque le corresponde a la Asamblea Legislativa promulgar leyes sobre ello y no al Ejecutivo.

«El reconocimiento de los derechos humanos no es materia reservada a la ley. Dicha reserva se establece, únicamente, cuando se imponganlimitaciones a tales derechos», dijo Solís en su pronunciamiento.

El presidente justificó que la legalidad del decreto está apegada a la ley e incluso en el derecho internacional, así como el acato del fallo de la CIDH.

«En mi condición de Jefe de Estado, tengo la obligación de emplear los mecanismos legales adisposición para garantizar los derechos humanosde las y los costarricenses», aseguró.

El mandatario dijo que respetará el fallo de la Sala; sin embargo, esperará los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.