Redacción – Un proyecto de ley que será presentado este lunes, busca que el Estado Costarricense reconozca que los animales tienen la capacidad de sentir.

La diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas y el Colegio de Veterinarios presentarán la iniciativa el objetivo de reconocer en la legislación la capacidad de sentir de todo mamífero no-humano, ave, reptil, anfibio, pez o invertebrado capaz de sentir dolor o estrés.

Reconoce que la dignidad humana está directamente ligada con la forma en que se trata a los animales.

“Costa Rica como firmante de la Declaración Universal de Bienestar Animal (DUBA) debe legislar para hacer este reconocimiento. Además de seguir el ejemplo de otros países del istmo para ser el cuarto en aprobar leyes que velen por la protección de los animales (actualmente las tienen Nicaragua, Panamá y Honduras)”, indicó Fallas.

De igual forma, el proyecto busca que los animales se conviertan en sujetos de derecho.

“Este proyecto de ley propone una serie de reformas que permitirán reconocer que los animales sienten al igual que nosotros y que son seres conscientes. La meta es lograr que nuestra legislación los reconozca como sujetos de derecho”, expresó Alejandro Fonseca, Asesor Legislativo y Promotor de los Derechos de los Animales y de la Naturaleza.

La Promotora de Bienestar Animal apoya el proyecto y afirmó que, incluso, sería más efectivo que el proyecto de maltrato animal.

«Me parece excelente que se haga esa propuesta. Eso me parece aún más importante que la ley de maltrato animal. Me parece que si eso se aprobara será lo más grande que se apruebe por los animales ya que se está fomentando una nueva ética», dijo Olga Rodríguez Herrera, presidenta de la Promotora de Bienestar Animal.

La iniciativa será presentada este lunes en horas de la tarde.