• Usuarios de celular se duplicaron en cuatro años

San José – Conforme han pasado los años,  los costarricenses apuestan más por la telefonía móvil que por la telefonía fija o residencial en sus casas, por facilidad, uso o incluso moda.

Lo que no saben la mayoría de los costarricenses, es que están prefiriendo pagar más por hablar por celular que por telefonía fija.

Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), el minuto de telefonía fija tiene un costo promedio de 7,6 colones, mientras, que el minuto celular postpago del ICE cuesta 33.90 colones.

Por ejemplo, en una conversación telefónica promedio de 5 minutos por el celular, un usuario del Kolbi-ICE pagaría 170 colones, mientras que la misma conversación en un teléfono residencial se pagaría 38 colones, es decir, 132 colones más barato.

Los datos de SUTEL demuestran que los ticos prefieren pagar más por celular que por telefonía fija, pues las líneas residenciales pasaron de 1 millón 60 mil usuarios a 881 mil, mientras que las de telefonía celular prácticamente se duplicaron, pues pasaron de 3 millones 128 mil clientes a 7 millones 101 mil entre 2010 y el 2014.

De acuerdo con el vocero de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), Rodolfo Sojo, el auge en el celular es un comportamiento que se está dando a nivel mundial.

Además, según Sojo, los usuarios pagan ese precio por un tema de comodidad.

«Por un tema de comodidad. Con la telefonía fija yo antes quería llamar a una persona tenía que ubicar un teléfono fijo para llamarlo y la persona tenía que estar fijamente en otro lugar», señaló Sojo.

Sojo afirmó que esa comodidad se basa especialmente en que el portador puede ser ubicado en cualquier momento y no hasta que esté en su casa o en una oficina.

«La telefonía móvil me permite ubicar a las personas o al contacto que a mí me interesa en cualquier momento o en cualquier lugar, porque como la otra persona también anda con un móvil, yo me aseguro de que me va a contestar», comentó el especialista en tecnologías.

USUARIOS OPINAN

Usuarios de las dos telefonías afirman que la celular es más utilizada por comodidad.

Tal es el caso de César Coto, vecino de San Juan de Dios de Desamparados, quien coincidió en la facilidad que genera el celular.

Por otra parte, Junior López, vecino de Paso Ancho, no sabía que el costo de la telefonía celular era mayor que la fija.

«Se trata todo de tenerlo a la mano, por eso el celular ha sido de mucho más uso. Hasta ahora sabía que se cobraba más por el uso del celular, pero no 132 colones más caro que el teléfono fijo. Prefiero usar el celular porque está a la mano; es útil cada día y pues diay depende de cada quién porque si fuera una persona que viviera en mi casa, usaría sólo teléfono fijo», comentó López.

Finalmente, Alejandro Knudsen, vecino de Aserrí, señaló que en su casa ya no ha teléfono fijo porque todos tienen teléfono celular.

«De hecho desde hace como 5 años en mi casa no utilizamos teléfonos fijos, porque en realidad no se le daba uso, al tener todos teléfono móvil. Considero que es más práctico el celular, la comodidad de que no hay que depender de un cable o una distancia para que funcione. Además de que los celulares han abarcado el mercado con las aplicaciones de mensajería instantánea y ya no es tan común realizar llamadas, puesto a que es más rápido», aseguró Knudsen.