• Nuevas generaciones  no ven como Tabú realizarse la Vasectomía.

Redacción-  La vasectomía es una de las operaciones que se realizan los varones para dejar de tener hijos, esta operación ha estado en el país durante muchos años, pero  eran pocos los que decidan hacérsela, ahora la historia cambio y más hombres se someten a esta cirugía.

Reportes de la Caja Costarricense del Seguro Social muestran que de una cifra de siete personas en 1997, se pasó a  3029 caballeros que se realizan la operación en los distintos centros médicos actualmente.

“Hay varias generaciones  de hombres que  no están bajo los patrones de machismo  tradicional y eso ha ayudado a que efectivamente  se de este tipo de cambios, de pocas vasectomías se pase  a esa cantidad ahora” indicó Roberto Pineda  sociólogo.

Según Pineda la creencia de perder la virilidad en los varones por esta operación ha quedado atrás, la capacidad de fertilizar ya no es una preocupación de los hombres quienes ahora toman la decisión de no tener más hijos.

La mayoría de  hombres que decidieron practicarse esta operación tienen entre 20 y 44 años, mientras tanto los mayores a estas edades solo representan 458 de los 3029.

La inversión económica que se debe hacer por mantener un hijo también es una de las razones que pesa a la hora de tomar dicha decisión.

El Hospital San Juan de Dios es el centro médico donde más se realizaron esta operación el año pasado. #AMPRENSA