San José – Un total de 22 regidores del Concejo Municipal de San José gastaron en 2015 y a principios de 2016, 135 millones 449 mil colones por concepto de dietas, según información del Departamento de Contabilidad de la Municipalidad de San José.

Los regidores del cantón capitalino se reúnen una vez a la semana en una sesión ordinaria y al mes tienen una sesión extraordinaria.

De acuerdo con el Código Municipal, los regidores tienen derecho a cuatro dietas (por las cuatro sesiones ordinarias) al mes y a otras dos por las dos sesiones extraordinarias mensuales.

En el 2015, los regidores que registran mayor cantidad de dietas son la propia presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Rivera -quien debe presidir todas las sesiones- con  12 millones 035 mil colones, así como Flora Bermúdez con esa misma cantidad.

Seguido de ella, se encuentra Douglas Quesada Altamirano con 11 millones, Rolando Murillo con 11 millones y Daguer Hernández con 11 millones.

En total en 2015, en dietas los regidores gastaron 104 millones 484 mil colones, mientras que en los primeros dos meses del 2016, ya se llevan más de 28 millones de colones.

Según María Eugenia Rivera, presidenta del Concejo Municipal de San José, la cantidad de dietas está establecida en la ley y con ello, las justifica.

«Las sesiones están establecidas en el Código Municipal y están muy claras. Es lo que nos corresponde por dietas», dijo Rivera.

La jerarca afirmó que en los cantones de Alajuela central o Belén, se paga el doble de las dietas que en San José e insistió en que está establecido en la ley.

Los actuales regidores dejan sus cargos el próximo 30 de abril, pues el 1 de mayo inicia la gestión de los nuevos funcionarios, quienes estarán hasta el 2020.