• Bryan Oviedo se consolidó en el fútbol inglés

Redacción – Desde hace muchos años Costa Rica ha aumentado la exportación de jugadores de fútbol a diferentes ligas del mundo, principalmente al fútbol de los países del norte de Europa.

Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia son alguno de los destinos de los ticos, países que destacan por sus extremas temperaturas en el invierno, clima completamente opuesto al de nuestro país.

Los deportistas ticos viajan con la meta de dar el paso rápidamente a otras ligas más competitivas, sin embargo muy pocos casos han completado este objetivo.

Celso Borges, y Bryan Oviedo, Cristian Gamboa y Christian Bolaños lograron dar el paso a una liga más competitiva después del fútbol escandinavo.

Borges, llegó al Fredrikstad de la liga noruega en el 2009, en donde anotó 29 goles en 76 juegos. Posteriormente en el 2012 pasó al fútbol sueco, en donde militó por tres años en el AIK.

Este equipo es uno de los más reconocidos en esta liga, allí Celso anotó 22 goles en 79 apariciones, siendo uno de los jugadores más importantes de la escuadra en donde utilizó el número 10.

El año pasado, dio el paso a la Liga Española, considerada la mejor del mundo. El tico fichó con el Deportivo la Coruña, en donde ha visto acción trece veces, y ha anotado un gol.

Por otra parte el lateral izquierdo de la Sele, Bryan Oviedo duro solamente dos años en saltar a un equipo más competitivo.

Oviedo salió del Saprissa en 2009 despues de su exitoso mundial de Egipto, con destino al Copenhague danés, permaneció  en este país por dos años. Aunque no anoto un gol, destacó por su velocidad en la banda izquierda.

En el 2012 fue traspasado al Everton de la liga Premier inglesa, en donde ha sido regular desde su primera temporada. Tras un par de años irregulares debido a las lesiones, ha tenido un 2016 muy bueno, firmando una extensión de contrato hasta 2019.

Durante este paso por el futbol danés, fue compañero de Christian Bolaños. El habilidoso volante ganó dos ligas danesas, además anoto 14 goles en 101 encuentros, siendo clave para el equipo.

Despues dio el saltó al fútbol de Arabia Saudita, una liga aún más exótica, sin embargo volvió al fútbol nacional, y recientemente voló hacia la MLS.

El lateral derecho Cristian Gamboa registra dos equipos en este país. El primero fue el Fredrikstad en el 2010. Después el Rosenborg en el 2012.

Gamboa tuvo la gran ventaja de jugar en el Rosenborg, considerado el mejor equipo noruego. Este conjunto ha ganado 23 veces el torneo local, y es el actual campeón.#AMPrensa