Imagen con fines ilustrativos.

San José- La quema de charrales o lotes baldíos es una práctica que se repite todos los años, sin embargo, en 2016 este fenómeno se da con mayor fuerza de acuerdo con las cifras del cuerpo de bomberos.

Según esta institución en 83 días del año, se atendieron 6548 incendios de este tipo, es decir, 78 siniestros al día, lo que en promedio da un cifra de tres quemas por hora.

En comparación con el mismo período de 2015, la cifra aumentó en 1279 casos.

Contrario a lo que podría pensar, la mayoría de incendios de este tipo se reportan en comunidades del Valle Central; sin embargo, en zonas como Guanacaste o el sur del país, la cantidad de hectáreas son mayores por la extensión de las propiedades.

Luis Salas, jefe de operaciones de bomberos, manifestó que muchos de estos casos son provocados.

«Lamentablemente sí son provocados, algunos son adrede y otros no. Por ejemplo cuando se inicia una quema de terreno muchas veces se sale de control y lo otro es la limpieza de lotes baldíos en medio de viviendas e igual forma se salen de control amenazando la vida de las personas y sus bienes materiales» detalló Salas.

Bomberos hace un llamado a la población para que no realice este tipo de quemas, además de no lanzar colillas de cigarros en lotes abandonados o bien en parques nacionales.

Además, piden a las personas evitar tirar botellas de vidrio es lugares con vegetación muy seca y en caso de detectar el inicio de un incendio llamar de inmediato al 9-1-1 para que se controlen las llamas.

Un incendio en un charral en Pavas la tarde del miércoles se salió de control y se propagó a otra propiedad donde las llamas consumieron 1620 metros cuadrados de una bodega de un almacén, 110 metros de otra bodega y una tercera edificación de este tipo de 40 metros.

Comments are closed.