• Educación sexual es la herramienta indispensable.

Redacción- El cáncer de cérvix es una de las enfermedades más comunes en las mujeres, un buen cuidado puede prevenir está enfermedad.

Al ser un virus que se transmite por la vía sexual, la educación y el uso de métodos de protección como el condón, son las mejores medidas para evitar que las mujeres enfermen.  

«Las mujeres de más baja condición socioeconómica son las que más se enferman, porque tienen dificultad para acceder a educación sexual, que promueva la necesidad de protegerse en las relaciones sexuales. La educación igualmente debe orientarse a disminuir la edad con la que las mujeres comienzan su vida sexual”, indicó Rolado Loría, oncólogo.

Una prevención temprana, puede ser la salida indicada para sobrevivir a la enfermedad. La prueba que permite la detección temprana del cáncer es el Papanicolaou, que puede descubrir a tiempo lesiones en el cuello del útero que puedan desarrollar cáncer.

 “Estamos hablando de descuido por parte de las mujeres en su salud, ya que el virus puede tardar entre 15 a 20 años para desarrollar cáncer en una mujer con un sistema inmunológico sano y en mujeres con sistema inmune debilitado entre 5 y 10 años” explica Loría.

Loría agrega que la promiscuidad eleva la tasa de incidencia de enfermedades de transmisión sexual, empezar a tener una vida sexual muy joven es otra de las causas  #AMPRENSA