• Error al calcular la cantidad de hechos alteró los resultados

San José- Un error inexplicable cometió el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al revelar información incorrecta sobre un falso incremento en algunos de los delitos que más preocupan a los costarricenses.

El ente encargado de estudiar y analizar la criminalidad en el país se equivocó al decir que delitos contra la propiedad habían aumentado, cuando la realidad indica que más bien hubo un descenso en el robo de carros, casas y asaltos a personas.

El error fue confirmado por el subdirector interino del OIJ, Michael Soto, quien aceptó la equivocación cometida por el departamento de estadística de la policía judicial por no calcular las tasas por cada 100.000 habitantes, sino únicamente en números absolutos.

Por ejemplo.

El cálculo de la tasa de robo de automotores -tanto de motocicleta como otro tipo de unidades- contempla el crecimiento del parque vehicular en el país, así como la cantidad de denuncias de este tipo.

Por ejemplo, en el año 2013 el país tenía inscritos 1.164.521 vehículos, mientras que se registró un total de 4.332 denuncias por robo, para una tasa de robo de 371 unidades por cada 100 mil.

Al año siguiente, el parque vehicular creció 5,64% pues se tenían registrados 1.234.169 carros, lo que evidenció 300 vehículos sustraídos por cada 100 mil.

En 2015, el número de denuncias aumentó pues llegaron a las 3.838 para un total de 1.344.836 vehículos. A pesar de tener más incidentes, la cantidad de carros inscritos en el país creció 8,22%, no obstante la tasa de robo de vehículos cayó pues es de 285 por cada 100 mil.

AUDIO: Michael Soto, Subdirector a.i OIJ

Consultado sobre este tema, el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata señaló que ellos notaron el error en que se incurrió, por eso de inmediato contactaron a las autoridades judiciales para tratar de corregir esta situación.

AUDIO: Gustavo Mata, Ministro de Seguridad

Además de los errores en la tasa de vehículos, los datos de robos contra viviendas así como asaltos a personas también disminuyeron en el país, pues tanto la cantidad de construcciones y la población de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) varió, por lo cual, los resultados de las tasas tienden a ser menores.

1 COMENTARIO

Comments are closed.