ASADA de Aguas Zarcas.

San José – El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) firmó un convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para capacitar a más de 3500 miembros de ASADAS en todo el país.

A los funcionarios de los acueductos comunales se les capacitará en temas de gestión del recurso hídrico, sistemas de agua potable y saneamiento y de las aguas residuales, gestión administrativa y financiera, gestión comercial del servicio, gestión comunal, como elemento importante de la gestión comunitaria del agua.

Minor Rodríguez, presidente de INA (der.) y Yamileth Astorga, presidenta de AyA, firmaron el convenio este viernes.
Minor Rodríguez, presidente de INA (der.) y Yamileth Astorga, presidenta de AyA, firmaron el convenio este viernes.

“Reactivar un convenio que en su momento existió, en poder capacitar a las ASADAS con nuevos temarios, el compromiso entre ambas instituciones para la construcción de un programa de capacitación, todo con miras al fortalecimiento de los acueductos comunales”, afirmó Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, cuando firmó el convenio este viernes con el INA.

Este jueves, el AyA anunció junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) una inversión de más de 2500 millones de colones para fortalecer las ASADAS en todo el país.

LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Guanacaste recibirá ₡2500 millones para reducir escasez de agua

Dentro de los planes que tiene para esa inversión es iniciar un proceso de capacitación para precisamente reducir la improvisación en la administración de las ASADAS, lo cual ha generado problemas de abastecimiento de agua en algunos lugares del país.