Redacción- Entre enero y febrero de 2016, un total de 39.894 casos de diarreas fueorn atendidos en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según explicó Elenita Ramírez Salas, médica salubrista y epidemióloga de la CCSS, estos datos se encuentran por debajo del comportamiento esperado, si se compara su distribución con los de años anteriores.

Sin embargo, la doctora explicó que es necesario que la población no se descuide y, más bien, fortalezca las medidas de control y prevención, como es el lavado de manos.

La médico comentó que los menores de cinco años de edad constituyen el grupo de edad más afectado. En segundo lugar, se encuentra el grupo de niños y niñas de 5 a 9 años, seguido de los grupos con edades entre 30 y 39 años, y el de 20 a 29 años de edad.

Los datos de la CCSS muestran que los cantones que presentan una mayor tasa de incidencia acumulada durante 2016, son: Alvarado, Carrillo, Curridabat, Flores, Garabito, Golfito, Guatuso, La Cruz, León Cortés, Mora, Nandayure, Parrita, Poás, Puriscal, San Isidro, San Pablo, Tarrazú, Tilarán, Turrubares y Valverde Vega.

La diarrea se define como la presencia de tres o más deposiciones líquidas en las últimas 24 horas.

Ramírez recomendó  lavarse las manos habitualmente, pero de manera especial:

• Antes de preparar o consumir alimentos.
• Antes y después de atender algún enfermo o herido.
• Después de ir al servicio sanitario.
• Después de manipular basura o desechos.
• Antes y después de cambiar pañales a adultos mayores o bebés.
• Al llegar a la casa. #AMPrensa

 

808171