Imagen con fines ilustrativos.

Alajuela- La mañana del jueves la Junta de Protección Social (JPS) hizo entrega de 6400 millones de colones para 400 instituciones de bienestar social a nivel de todo el territorio nacional.

Este dinero es producto de las ganancias obtenidas mediante la venta de lotería para el Gordo Navideño así como los dos sorteos de consolación.

Según mencionó Delia Villalobos, presidenta de la junta de directiva de la JPS las 400 instituciones beneficiadas con este proyecto, son lugares con población en riesgo social.

De esa cantidad de instituciones la gran mayoría son hogares de ancianos y centros de atención para personas con discapacidad.

«Lo importante de esta entrega es justamente que se reparte entre muchas instituciones y todas ellas en todo el país» mencionó Villalobos.

Por ley, la Junta debe girar un porcentaje de las ganancias entre 11 instituciones por ley como el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), la Cruz Roja Costarricense, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) entre otras.

Una de las instituciones que atiende un mayor número de personas vulnerables es el CONAPAM.

Zulema Villalta, presidenta ejecutiva de esta institución mencionó que gracias a estos aportes se pueden ampliar los hogares de ancianos, mejorar el estado de la infraestructura y colaborar con centros médicos como el hospital nacional de geriatría, Raúl Blanco Cervantes, donde se financió el 50% de la compra de un TAC.

Tanto Villalobos así como Villalta hicieron un llamado a la población en general para que eviten la compra de lotería y tiempos ilegales pues la Junta deja de percibir al año 4 mil millones de colones que no se pueden invertir en programas de bienestar social.