Imagen con fines ilustrativos

San José – El 10 marzo de anterior el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aprobó iniciar con la recolección de firmas para un referendo que tiene el objetivo de aumentar el salario mínimo del sector privado.

Los costarricenses irían a las urnas para aprobar el proyecto de Ley de Salario Mínimo Vital, el cual pretende hacer una reforma al artículo 177 del Código de Trabajo y varias leyes para aumentar el salario mínimo mediante el cambio de la fórmula con que se calculan los aumentos.

El proyecto en sí está en la corriente legislativa y fue presentado por el Frente Amplio; sin embargo, en virtud de que el proyecto no avanza, un grupo de más de 10 ciudadanos llevaron la iniciativa al TSE.

De acuerdo con Andrei Cambronero, letrado del TSE, los ciudadanos tendrán ahora 9 meses a partir de que se les entregue los formularios para que obtengan las firmas del 5% del padrón electoral.

«A inicios de este mes de marzo el TSE autorizó la recolección de firmas. En términos generales, pretende fijar un salario mínimo vital y establece la fórmula a la cual estarían obligados todos los patronos privados del país. Los ciudadanos tienen ahora 9 meses para que se complete la recolección de trámites», señaló Cambronero.

Para la diputada Patricia Mora, del Frente Amplio, fracción que presentó el proyecto, el hecho de que un grupo de ciudadanos haya presentado la iniciativa llena de satisfacción a los diputados frenteamplistas.

«Nos llena de satisfacción. Creemos que es un proyecto vital para cumplir con el precepto constitucional de que cada trabajador tiene derecho a recibir una remuneración que le asegure una vida digna; que los salarios mínimos se ajusten paulatinamente», comentó Mora.

La legisladora dijo que la fracción colaborará con la recolección de firmas.

En caso de que la iniciativa cumpla con los requisitos mínimos para llevarse a referendo, la tramitación del proyecto en el Congreso se suspendería.