Redacción- El Instituto Nacional de Seguros (INS), trasladará a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), más de ₡5.919 millones correspondientes a excedentes del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

Lo anterior porque el artículo 56 de la Ley de Tránsito establece que si se producen excedentes en el SOA, se debe constituir una reserva acumulativa para hacer frente a futuras pérdidas del seguro obligatorio, hasta de un 25% de las primas percibidas en el año.

Si el excedente supera ese porcentaje, el remanente se trasladará a título de contribución especial a la CCSS para mitigar el costo por las personas lesionadas, cuando se agote la cobertura del seguro obligatorio.

De acuerdo con la Ley, una vez que se agota la cobertura del SOA si el paciente no se ha recuperado se traslada a los hospitales y centros médicos de la CCSS para seguir su atención médica.

En el 2015 (enero a diciembre), la CCSS invirtió más ₡30 mil millones en la atención médica, pago de incapacidades, rehabilitación e implementos ortopédicos. En ese mismo periodo se registraron 456 fallecidos y 31.728 lesionados.#AMPrensa