Redacción-  China ha destruido más de 20 toneladas de naranjas y limones procedentes de España al no cumplir con los requisitos fitosanitarios exigidos por el gigante asiático.

Se trata de más de 2.000 cajas de cítricos que llegaron este martes al puerto de Tianjin, situado en el norte del país, para ser vendidas en territorio chino y con un valor aproximado de 14.000 euros.

Según explicó el personal de la Oficina de Inspección a la agencia China News, tanto el huerto de frutales como la empresa envasadora no estaban dentro del registro oficial y el etiquetado de la remesa tampoco era el adecuado.

china na

Cuando procedieron a abrir las cajas, los inspectores se dieron cuenta de que la fruta no había seguido el tratamiento de frío exigido en el protocolo para la exportación de cítricos de España a China que se firmó en 2005.

«Para prevenir y controlar de forma eficiente que se produzca un brote de mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata), aunque provenga de áreas libres de plagas, China exige que los cítricos estén sujetos a un tratamiento en frío», aseguró uno de los inspectores.

Sin embargo, los técnicos —vestidos con trajes especiales— enterraron las frutas en un hoyo con cal viva para prevenir cualquier brote.

En 2015, España exportó naranjas y limones a China por valor de casi 3,4 millones de euros, casi el triple del importe que vendió en 2014. #AMPrensa