San José – El Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió esta tarde una circular donde regula el uso de aparatos electrónicos por parte de los estudiantes en el centro educativo.

En el reglamento emitido por las autoridades, el celular es utilizado como recurso opcional que potencie procesos de aprendizaje dentro y fuera del aula, por lo que los centros educativos deben ajustarse a ello y más bien regular su uso para que pueda utilizarse como una herramienta didáctica.

Asimismo, los centros educativos no pueden decomisar el teléfono celular al estudiante.

«Se restringe el decomiso de cualquier Tecnologia de la Información y Comunicación propiedad de los estudiantes y las estudiantes por parte de las autoridades del centro educativo; salvo aquellos casos que puedan constituir un delito penal. Para tal fin se deberá coordinar con la autoridad administrativa y/o judicial competente», dicta el artículo 9 del reglamento.

De igual forma, el estudiante puede utilizar con toda su libertad el celular durante el receso.

El MEP invitó a todos los colegios y docentes a más bien implementar políticas que involucren el uso del celular dentro del proceso de aprendizaje.

«Los lineamientos de los dispositivos móviles son una importante avance, pues con este instrumento los profesores y estudiantes tienen claro sobre cómo tienen que utilizar los celulares. Estamos orientando a los docentes para que incluyan en sus planeamientos el uso de la telefonía móvil y con ello apoyar el aprendizaje. No tenemos que pensar que obstruye el aprendizaje», dijo Karla Salguero, Directora de Recursos Tecnológicos del MEP.