• Cerca del Río Reventazón

San José – El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón no solo dejó la planta de producción de energía más grande de Centroamérica, sino también su civilización más antigua.

Durante la construcción del proyecto, se realizaba paralelamente una investigación desde 2006 y el mismo logró hallar restos humanos con 12 200 años de antigüedad.

“Los hallazgos sugieren la presencia de asentamientos humanos de 12.200 años de antigüedad, corroborados por el análisis del radiocarbono en la región centroamericana”, indicó Luis Hurtado de Mendoza, coordinador del Área de Arqueología del PHR.

El material corresponde a restos de carbón vegetal manipulado por seres humanos, que se ubicaron en una época del período Paleoindio.

Los especialistas sumaron 66 sitios arqueológicos, en territorios donde se desarrolló la etnia cabécar. En ellos, se recuperaron elementos funerarios, petroglifos, basamentos de viviendas, calzadas, herramientas de piedra, alfarería, cerámica y utensilios para alimentación, en ambas márgenes del río Reventazón.

Además de la datación de 12.200 años, el acervo recopilado generó información sobre los modos de vida y la cultura de los antiguos habitantes de la Vertiente Atlántica, así como su evolución a lo largo de los milenios hasta el período cercano a la conquista española.

Junto a las actividades funerarias y domésticas, los demás objetos se vinculan a cacería, recolección de recursos del bosque, producción artesanal, tallado de herramientas y práctica de cultivos.