Redacción- Este 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Defensoría de los Habitantes alzó la voz ante las muertes de mujeres en manos de sus cónyuges o compañeros; y reafirma la necesidad de que el femicidio sea reconocido como un asunto de seguridad ciudadana.

Según datos de la Secretaría Técnica del Sistema PLANOVI, este año 2016 registraba -al 23 de febrero- un total de 10 asesinatos de mujeres, de los cuales 7 han sido calificados como femicidios.

Para la Defensoría, esta problemática que vive el país merece una respuesta integral del Estado, ya que no se trata de hechos aislados, sino de ciclos de violencia que en muchos casos son conocidos por la comunidad y por las autoridades.

La jerarca de esta cartera, Montserrat Solano , insistió  en que el femicidio no es un “problema de las mujeres” y debe entenderse que estas muertes constituyen tanto una violación flagrante a sus derechos humanos, como un asunto de seguridad ciudadana que requiere mecanismos urgentes de reacción, protección y una lucha constante contra la impunidad de esas muertes #AMPrensa