• Mandatario busca consenso con legisladores

San José – Esta mañana los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se reunieron con el presidente Luis Guillermo Solís.

A la salida, con un sinsabor salieron los legisladores de la Unidad, luego de la reunión con el mandatario, aduciendo que no llegaron a ningún acuerdo.

Lo que sí le dejaron claro al presidente, es que no aprobarán el paquete de impuestos si no se aplican las políticas de austeridad prometidas por el gobierno.

“Con sinceridad los socialcristianos hemos reiterado al Gobierno que contará con los votos a iniciativas para controlar el gasto público y anunciamos la negativa a un paquete de impuestos. Está en manos del Gobierno mostrar la capacidad de negociación, el realismo político y el firme compromiso con una solución integral al faltante fiscal que se necesita”, dijo el Jefe de la Unidad, Johnny Leiva Badilla.

Asimismo, le pidieron al mandatario darle vía rápida a los proyectos de ley sobre contención del gasto; sin embargo, el gobierno no dio paso a firmar un acuerdo sobre esta recomendación.

«La Fracción Unidad afirma que contener el gasto público es la prioridad número uno para crear credibilidad. Considera que el principal causante del problema ha sido el excesivo crecimiento del gasto, que las remuneraciones del sector público han crecido casi 5% del PIB en últimos 8 años”, insistió Leiva.

Para el rubro de remuneraciones, para 2016, el Gobierno presupuestó ¢2,5 billones, mientras que en pensiones el monto es de ¢849 mil millones, es decir que ambos rubros superan los ¢3,3 billones.