San José – La revista estadounidense Vogue colocó a dos costarricenses como posibles candidatas a la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata de Christiana Figueres, quien ejercía la secretaría general del COP21 -conferencia mundial de ambiente-, y Rebeca Grynspan, actual secretaria general iberoamericana.

Figueres resuena entre los pasillos de las Naciones Unidas como la mujer que podría ocupar el cargo, luego del éxito que obtuvo al mando de la conferencia COP21, donde más de 195 países firmaron un acuerdo mundial para emprender una lucha contra el cambio climático.

A partir de ese momento, la costarricense se destacó por su liderazgo, por lo que podría eventualmente ocupar el cargo más importante de la ONU.

Por su parte, Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica (1994-1998), quien actualmente comanda la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Además, ocupó cargos importantes en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

«Un número de mujeres líderes de alrededor del mundo han sido presentadas como potenciales candidatas para la secretaría general. La política belga Irina Bokova, directora de UNESCO, Vesna Pusic, quien ayudó a integrar a la Unión Europea a Croacia, Christiana Figueres, quien comandó la conferencia climática de París. Otras candidatas como la exvicepresidenta Rebeca Grynspan», cita la revista VOGUE.

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, la comisión encargada de nombrar el nuevo secretario acordó que el próximo sería una mujer, pues de que se fundó la ONU ninguna mujer la ha comandado.

El actual jerarca, Ban Ki-moon termina su período en diciembre de este año.