• Astronauta descarta someterse a una candidatura presidencial

Liberia – Desde la óptica del astronauta Franklin Chang, el país vive un deterioro generalizado por culpa de la mentalidad de todos los costarricenses, la cual -considera el científico hoy radicado en Liberia- se basa en el conformismo ante hechos anómalos que los ciudadanos permiten.

«Veo un país un poco deteriorado, con todas las de ganar (…) pero hemos dejado que nuestro país haya caído un poco y esa caída viene por muchos años. Hemos venido deslizándonos a cierto nivel de mediocridad: nos conformamos tal vez con que las cosas no funcionen bien, que las calles no estén bien, que haya presas, con que no haya transporte público. Un montón de cosas que Costa Rica había sido líder en la región, las hemos dejado descuidadas», afirma Chang.

Uno de los principales cambios que requiere el país, de acuerdo con el astronauta que más misiones registra al espacio, es el involucramiento de todas las personas en el quehacer de las comunidades para resolver problemas, no desde un puesto de elección popular, sino desde su responsabilidad como ciudadanos.

«Debemos recuperar esa mentalidad, esa cultura de costarricense que teníamos en los años 50 para hacer un cambio de medio siglo que nos impulse a la segunda mitad del siglo XXI, que seamos un país desarrollado.

Todos los ticos  debemos ser políticos en el contexto de  involucrarnos en los problemas de nuestras  comunidades. El gobierno somos nosotros, nosotros somos los que elegimos (…) entonces si vamos a culpar al gobierno debemos culparnos a nosotros mismos», expresó Chang en una entrevista con AMPrensa.com.

Una de las cosas que el científico ve con buenos ojos es el involucramiento de los jóvenes en la política local.

No a la presidencia

Aunque en diferentes ocasiones se ha mencionado el nombre de Franklin Chang como futuro presidente del país, él descarta por completo esa posibilidad.

«Yo no lo veo así, puedo hacer más por el país así como estoy.Tengo mi ruta trazada que tiene mucho que ver con Costa Rica», agrega.

Entre los planes de Chang está convertir a Liberia en una ciudad que genere su propio combustible.

«Debemos hacer cosas que transformen el entorno local. Dejemos de hablar, hay que hacer», puntualizó el astronauta que hoy trabaja en instalar su empresa en la Luna. #AMPrensa

Entrevista completa aquí: 

Colaboraron los periodistas Esteban Vargas y Adrián Meza Cordero.

8 COMENTARIOS

  1. Franklin -que esta inmerso en sus actividades científicas-de cuando en cuando se asoma al mundo que ahora analiza. Para quienes vivimos en ese mundo sin poder despegarnos de el ,el deterioro se nos antoja mayor y lo peor es que no hay la menor traza de solución..lejos de ello ,todo apunta a un empeoramiento.

  2. Sería una opción refrescante para el país que don Franklin se postulara a la presidencia, creo que una mente brillante e innovadora es lo que requiere la patria en estos momentos difíciles, personas conectadas con el mundo real y físico y no demagogos abstractos con el único don de la palabra. piénselo Don Franklin !

  3. Con todo respeto don Franklin, muchas comunidades y organizaciones estamos luchando por este país y si no vea las veces que se han tenido que tomar las calles para lograr que se nos escuche. El problema de este país es la corrupción tan salvaje de un grupejo de sinvergüenzas que han tomado este país y lo han vendido al diablo.

    • Para que luego los disque partidos «populares» y esos personajes en general -sindicalistas, «líderes de grupos inferiores», y demás bombetas- luego le quieran bloquear todo intento de hacer las cosas en forma correcta? Mejor que siga en sus proyectos… Es cierto que cada persona en su campo donde se le necesita y que no estorba ni le estorban…

  4. Conocí desde niño a Franklin Chang,y es muy cierto que los ticos somos buenos. Que más ejemplo que ver al Cosmonauta,pero también como digo él una de sus últimas charlas que hemos caído en Mediocridad. Por qué se da esto porque aunque seamos muy buenos quizás en todo no lo somos en cuanto a no ser tan conformistas. Y sin ser Anarquistas nos quedamos muy quietos con todo lo que aprueban en el Congreso de la República.Tambien en lo que se aprueban o desaprueban en las Junstas Directivas de las Instituciones Semiautonomas del PAÍS.

  5. Dios mío, algunos costarricenses no entienden que el ser popular no significa que funcione como político, dice el dicho » zapatero a tus zapatos». Debemos dilucidar a un presidente que sea entrenado (requisitos necesarios ) para tal fin, que tenga vocación para eso, estoy segura que en este país de tantos millones de habitantes existen candidatos idóneos, y difiero de don Diego Castro, que no existe ninguna persona ideal. No será perfecta pero al menos que cumpla una función excelente. Debe ser muy inteligente para seleccionar su equipo, y muy honesto para no dejarse tentar por el dinero fácil. No dejarse comprar por las donaciones millonarias de los que aspiran a puestos importantes. Si existe y el próximo presidente de este país será el que he definido. Capeando a los oportunistas. Repito SI EXISTE.

  6. Franklin Chang ha es una persona muy capaz y sumamente visionario, que ha trabajado toda su vida con personas igualmente capaces,jamás podria hacer algo como Presidente porque tendría que rodearse de una manada de incompetentes que no lo dejarían trabajar, empezando por la Asamblea Legislativa y los sindicatos.

Comments are closed.