San José – La decisión del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de prohibir el ingreso al país de comediante nicaragüense Reynaldo Ruiz, genera opiniones divididas en algunis humoristas costarricenses.

AMPrensa.com conversó con Mario Chacón de la Media Docena, Norval Calvo de Pelando El Ojo, Carlos Álvarez de El Manicomio de la Risa y Choché Romano de El Show de Huevos.

Mario Chacón, quien fue el personaje principal de la película costarricense Maikol Yordan de Viaje Perdido, afirmó que no tiene una posición clara sobre si está o no de acuerdo con la decisión de las autoridades del gobierno.

«Es decisión de cada órgano a buscar lo que corresponde, en este caso ellos consideran que es lo más seguro, ellos sabrán mejor que uno», dijo Chacón.

Por su parte, Norval Calvo, del programa radial Pelando El Ojo, aseguró estar en desacuerdo completo sobre la decisión de que Ruiz no entrara al país.

«Estoy en desacuerdo completo. Cada quien asume sus responsabilidades, cada quien va a ver el show del señor y no estoy de acuerdo que se le prohíba el ingreso. Si el ingreso se nos prohibiera a nosotros en Nicaragua, sería otro tema, tampoco podemos rasgarnos las vestiduras de que no hemos sido humoristas de la xenofobia», dijo Calvo.

Por el contrario, el locutor Carlos Álvarez dijo que sí está de acuerdo con la decisión, porque cada persona debe asumir las consecuencias de sus actos.

«Yo estoy de acuerdo en que se sancione un hecho que causó una gran indignación. Si usted sale a la calle y pasa un accidente por un descuido suyo, y por más que haya un arrepentimiento debe haber una sanción. Creo que una medida correctiva es esa», expresó el locutor.

El comediante José Bernardo Romano, conocido como «Choché», afirmó también que no tiene una posición clara sobre ellos, pues dijo que nunca se sintió ofendido por el vídeo de Ruiz.

«Tengo como un sí y no, porque si nos ponemos tan tajantes de cuánta gente no entraría aquí. Me parece que hay mucha doble moral en nuestro país, porque también cuántos chistes de nicaragüenses se han hecho. El vídeo pudo ofender a cualquiera, pero yo no soy el tico del que él habla», comentó Choché.

HUMOR OFENSIVO

Los cuatro comediantes costarricenses opinaron sobre cómo debe ser el humor y cómo evitar que no sea ofensivo.

«No es necesario que sea ofensivo el humor. Uno tiene que asumir las consecuencias de los actos. El hecho de que diga que a mí me insultaron no es justos que también insulte. Deberíamos de enfocarnos en hacer humor inteligente», dijo Mario Chacón, de la Media Docena.

«Tiene siempre que haber la consigna de la línea del respeto. Cuando es el humor que permite ir más allá, con mucho más razón hay que tener mucho tacto y mucho cuidado», aseveró Norval Calvo.

«Utilizando todas las herramientas posibles desde una muy buena educación a la aplicación de valores fundamentales. No debés buscar que una persona explote en risa en detrimento en otra. Una cosa es hacer reír a provocar burla», señaló Álvarez.

Los humoristas concordaron en que el humor no tiene límites, pero que no se debe tomar la libertad de expresión como base para decir cualquier ofensa o burla.