Redacción- Muchas personas se preparan para la temporada de ayuno y abstinencia tradicionales de la Semana Mayor, por eso, la Caja Costarricense de Seguro Social sugiere adoptar una serie de recomendaciones.

De acuerdo con la doctora Carolina Castro Calvo, desde el punto de vista nutricional esta práctica, al igual que la alimentación regular, debe cumplirse con medida y control para evitar la aparición de problemas digestivos, debilidad, hipoglucemia, mareos y desmayos.

Para que la privación de los alimentos sólidos afecte mínimamente al organismo, manifestó como principales medidas que la persona se encuentre en condiciones de salud adecuadas, que cuente con un rango de edad entre los 18 y 60 años de edad y que no amplíe el ayuno por un extenso periodo de horas.

Por otra parte, manifestó, que quienes no se encuentren en condiciones de realizar el ayuno, pueden suplirlo con el sacrificio de alimentos altos en grasas y azúcares, tales como las comidas rápidas y los postres con alta carga de calorías vacías.

Para llevar una alimentación saludable en estos días, la nutricionista sugiere incrementar el consumo de frutas naturales, verduras y líquidos preferiblemente jugos naturales, así como el consumo de pescado en sus diferentes preparaciones.

Los días en los que se puede realizar una sola comida es importante tomar alimentos que aporten energía, como los carbohidratos presentes en la pasta, el arroz o verduras harinosas, y combinarlo con frutas y verduras ricas en nutrientes, vitaminas y minerales.

La nutricionista recordó que el ayuno está contraindicado en personas diabéticas, hipotensas, hipoglucémicas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de edad o en periodo de crecimiento, y adultos mayores de 65 años, toda vez que representan grupos con mayor riesgo de descompensación, deshidratación y desórdenes metabólicos.#AMPrensa