San José – Los diputados de la Comisión de Ambiente del Congreso dictaminaron esta tarde el nuevo proyecto de ley que penaliza el maltrato de animal.

Luego de varias mociones, los legisladores aprobaron el texto sustitutivo por unanimidad, por lo que ahora pasará al plenario para que sea aprobado por los 57 diputados.

 «Esta ley de bienestar animal es una ley que el pueblo pidió, Costa Rica es todo, árboles, ríos, animales y personas», dijo el diputado Abelino Esquivel, miembro de la Comisión.

Uno de los cambios del nuevo texto es sobre la muerte del animal. Se define para quien cause de forma dolosa (no accidental) la muerte de un animal; se reduce la pena por el principio de proporcionalidad, en este caso la sanción

El proyecto fue aprobado por unanimidad.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.

sería de 6 meses a 3 años de cárcel. Otro cambio es la inclusión de la Pena Alternativa, quien sea penado por primera vez podrá remplazar la sanción por prestación de servicios de utilidad pública, siempre a criterio del juez.

Algunas penas son:

  • Crueldad contra animales: Será sancionado con prisión de seis meses a dos años.
  • Muerte al animal (con dolo):   Se sancionará con pena de prisión de seis meses a tres años.

Luego de varios meses de luchas por parte de grupos pro bienestar animal, los legisladores finalmente dieron luz verde al proyecto.

Incluso, esta tarde hubo manifestaciones a las afueras del Congreso de esos grupos para pedirle a los diputados que se apruebe lo más pronto posible este proyecto.