Redacción – México solicitará a la FIFA ser el anfitrión de la Copa del Mundo por tercera vez en la edición de 2026, anunció este viernes el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Decio de María.

“Cuando se abra el proceso para el Mundial de 2026, México va a estar presente como aspirante”, dijo De María en una rueda de prensa en la que se presentó el uniforme del conjunto azteca.

México fue sede de la Copa del Mundo en 1970 y en 1986 (cuando la sede inicial Colombia no pudo cumplir el compromiso), repitió para convertirse en ese momento en el único país en albergar dos justas mundialistas.

“Ser anfitrión de la fiesta más grande del mundo es un compromiso de organización muy importante y la mayoría de los mexicanos se sentirían muy orgullosos de tener un tercer mundial”, agregó De María.

El directivo mexicano pondrá a consideración de la FIFA su intención en el proceso de licitación que originalmente estaba previsto para el año 2017 en Kuala Lumpur, pero fue postergado y su fecha aún está por definir debido al escándalo de corrupción que estalló en el organismo.

La solicitud de la FMF para albergar el Mundial de 2026 sería en solitario y no en conjunto con Estados Unidos como lo había propuesto De María en 2013.

México cuenta con amplios y modernos estadios, como el dos veces mundialista Azteca, en Ciudad de México y casa del América, con capacidad para más de 100.000 espectadores.

Además, tres equipos de la primera división han inaugurado modernos estadios en los últimos años: Santos de Torreón (norte) en 2009, Chivas de Guadalajara (oeste) en 2010 y Rayados de Monterrey (norte) en en 2015.

El deseo del directivo mexicano podría tomar fuerza debido a que la Concacaf no ha sido sede del Mundial desde 1994, cuando Estados Unidos fue el anfitrión.

Desde entonces y ya considerando la ediciones de Rusia-2018 y Catar-2022, la Copa del Mundo habrá sido albergada tres veces en países de la Europa (UEFA), dos en Asia (AFC), una en África (CAF) y una en Sudamérica (Conmebol).