Pequeños productores de miel generan ₡500 millones a Jicaral

Cuentan con planta de producción más tecnificada de Centroamérica

Redacción – Un total de 32 pequeños apicultores de Jicaral procesan miel producida en más de 4.300 colmenas y con ello inyectan cerca de $1 millón de dólares (500 millones de colones) en la economía de la Península de Nicoya.

Estos pequeños empresarios cuentan con la planta procesadora de miel de abeja más tecnificada de Centroamérica, con un área de construcción de 342 metros cuadrados y con capacidad para extraer miel de 20 mil colmenas.

La Asociación de Apicultores de Jicaral (ASOAPI) logró con una inversión cercana a los ¢400 millones, de los cuales el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aportó cerca de ¢111 millones mediante el Fondo de Transferencias a Pequeñas Organizaciones.

El presidente Solís visitó la planta procesadora en Jicaral, tras iniciar su gira por Puntarenas.
El presidente Solís visitó la planta procesadora en Jicaral, tras iniciar su gira por Puntarenas.

La inversión permite que la  planta cuente con equipo tecnificado de extracción, máquina laminadora de cera, maquina extractora de cera negra, máquina homogenizadora.

“Es muy satisfactorio venir a los territorios y encontrarse con emprendimientos enraizados en sus contextos, que saben obtener provecho de sus recursos y habilidades, en un equilibrio entre la producción sostenible, buenasprácticas de producción, tecnificación y la capacidad de querer proyectarse a nivel nacional y regional”, indicó el presidente Luis Guillermo Solís, en el inicio de su gira por Puntarenas este jueves.

 


Publicidad

.