Foto tomanda del Facebook de Amanda Moncada.

San José – La Municipalidad de San José cobró únicamente ₡241 mil 400 colones por alquilar el parque Jardín de Paz a la organización del ‘Diner En Blanc’, realizado el sábado anterior.

El parque -que es espacio público-, se ubica al frente de la Escuela Buenaventura Corrales, conocida como el Edificio Metálico.

De acuerdo con información de Mariano Rodríguez, jefe de Patentes de la Municipalidad de San José, el ayuntamiento únicamente ¢141,400 por la patente de licores y por la licencia comercial ¢100,000, para un total de ₡241 mil 400 colones.

Cientos de personas denunciaron en redes sociales que la organización no permitía que particulares pasaran por el parque, pues fue alquilado por la organización.

Ante esto, usuarios en redes sociales criticaron el que se utilicen espacios públicos para fines privados.

Mariano Rodríguez, jefe de Patentes de la Municipalidad de San José, afirmó que el permiso no se otorgó por ningún criterio legal, sino con base en el Acuerdo del Concejo Municipal No.10, Artículo IV, Sesión Ordinaria 300 del 26 de enero de 2016.

En ese acuerdo, en el acuerdo 10 del artículo IV, inciso III del Considerando, el Concejo Municipal afirma que apoya eventos que creen consciencia social.

«Que el Concejo ha de coadyuvar a la realización de actividades de interés general o filantrópico que vengan a crear conciencia social, donde no se persigan fines de lucro y más bien representen una oportunidad de desarrollo integral para sus administrados», dicta el inciso III.

Allí, el Concejo Municipal del cantón capitalino utiliza como base el Reglamento de Espacios Públicos, Vialidad y Transporte, el cual lo faculta para otorgar tales permisos.

CONCEJO DESCONOCÍA QUE ERA ACTIVIDAD EXCLUSIVA

María Eugenia Rivera, presidenta del Concejo Municipal, dijo a AMPrensa.com que el Concejo desconocía que la actividad era exclusiva para personas que tuviesen una invitación.

Asimismo, afirmó que pensaron que la actividad sí generaba consciencia social, como lo dice el artículo del acta que aprobó el permiso.

«Esta es una actividad que cuando llega la muchacha a la comisión, esta comisión determinó que era una actividad que podía ser alusiva para el centro de San José (…) A nosotros no nos dijeron que no podía participar gente que no estaba invitada», señaló Rivera.

La jerarca insistió en que la Comisión solamente dictaminó que era una actividad «bonita» para el centro de San José.