Redacción/Agencias- El holandés Johan Cruyff murió este jueves en la ciudad de Barcelona a causa del cáncer de pulmón que lo afectaba desde finales del año anterior.

Cruyff -toda una institución en el FC Barcelona- fue un jugador como pocos que brilló en su país y en otras latitudes.

Formó parte del equipo holandés conocido como la Naranja Mecánica por su forma de juego y además por su gran actuación en el mundial de Alemania 1974.

Después de su paso por la copa mundial,  Cruyff pasó del Ajax al Barcelona convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del club. Como jugador culé  se mitificó aún más su leyenda y conquistó un campeonato español  en 1974, una Copa del Rey cuatro años después.

Militó en los conjuntos de Los Ángeles Aztecas y Washington Diplomats en la MLS de Estados Unidos.

Regresó a España donde jugó varios meses en el Levante en segunda división para posteriormente volver a su país, Holanda.

Finalizó su carrera en el Feyenoord -el acérrimo rival del Ajax- pues el conjunto que lo vio nacer como futbolista le cerró las puertas.

En 1985, Cruyff regresó al Ajax, pero esta vez como entrenador. Ahí se mantuvo por tres temporadas antes de dar el gran salto al Barcelona de nuevo.

Al frente de los blaugranas, alzó el título liguero en las temporadas 1991, 1992, 1993 y 1994. También vio a su equipo coronarse como monarca de la Copa del Rey en 1990 así como campeón en tres oportunidades de la Supercopa de España.

En 1992 también alzó la Copa de la Liga de Campeones de Europa.

Una vez retirado de su etapa como entrenador, Cruyff era analista deportivo en Europa y asesor de varios clubes, entre ellos, el equipo de Jorge Vergara, las Chivas de Guadalajara donde era supervisión de divisiones menores y otros proyectos entre 2012 y 2015.