Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social rastreará lesiones tempranas de cáncer de colon y recto en cinco comunidades, con el propósito de aumentar las posibilidades de vida de posibles pacientes que desconocen estar enfermos porque todavía no han presentado síntomas.

Como parte de la estrategia, la institución empleará la prueba para encontrar sangre oculta en materia fecal llamada.

La prueba es cómoda para el paciente pues consiste solamente en una muestra de heces que no causa mayores problemas en su toma, no requiere preparación intestinal ni cambios en la dieta antes de la prueba y la muestra puede ser tomada en la casa.

El «Tamizaje de Cáncer colon rectal» comenzará en el segundo semestre en las áreas de salud de: Atenas, Belén, Santo Domingo, San Isidro y Valverde Vega. Las comunidades fueron seleccionadas porque se encuentran entre los sitios más afectados en términos de número de casos y muertes por la enfermedad del país.

La mortalidad en los hombres por este tipo de cáncer aumentó en un 59% y disminuyó en mujeres un 7% en el periodo 2000-2014.

Aunque no hay razón específica sobre la formación de pólipos, el Instituto de Métricas de la Salud relaciona el cáncer del colon con alimentación poco nutritiva (37%), sedentarismo (25%), el índice de masa corporal alto (el 14%), y con frecuente consumo de alcohol (el 5%) y tabaquismo (1%).#AMPrensa