Sala IV considera que esto es parte de la reinserción en la sociedad. // Imagen ilustrativa

Redacción- El Centro de Atención Institucional (CAI) Calle Real (Liberia) implementará un plan piloto, denominado “comunidades terapéuticas” para atacar el consumo de sustancias psicoactivas en la población privada de libertad sentenciada.

El modelo fue presentado por el director del centro, José Mario Coronado y la propuesta fue elaborada en conjunto con su equipo de trabajo.

Coronado afirma que existe la necesidad de brindar una respuesta amplia al fenómeno de la drogodependencia con una atención profesional de manera articulada con otras instituciones, las cuales se comprometan y garanticen una intervención al problema.

Este proyecto está dirigido a personas que voluntariamente han aceptado el hecho de ser adictos y su primer acción será dirigida en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quienes determinarán que tipo y grado de adicción a drogas tienen los privados de libertad.

Esta población será atendida durante 6 meses en diversas actividades educativas, formativas, laborales y recreativas y durante el proceso contarán con la participación de los familiares.

El modelo será aplicado, entre abril y setiembre del 2016, con aquellas personas que tengan antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas.

La meta establece la integración de 42 privados de libertad en el plan. El CAI Liberia cuenta con una población de 972 personas, de las cuales 780 están sentenciadas. #AMPrensa