Redacción- A menos de seis años de haber iniciado su construcción, el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón (PHR) dio uno de sus pasos más importantes: su primera unidad generadora superó las pruebas de sincronización y se conectó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Este es el paso previo para que Reventazón entre en operación. Se trata de la Planta Hidroeléctrica más grande y moderna de Centraomérica, la segunda obra de infraestructura más grande del istmo, solo superada por el Canal de Panamá.

La entrada en operación de la primera unidad está programada para la última semana de marzo. Así, el PHR iniciará su aporte de energía renovable a la matriz eléctrica costarricense con 73 megavatios –con lo que abastecerá el consumo promedio de cerca de 125.000 hogares–. Su capacidad instalada total será de 305,5 megavatios.

El proceso se completará cuando sus cuatro unidades y la adicional –en su central de compensación ecológica– estén funcionando al mismo tiempo. Esta tarea se efectuará siguiendo el cronograma establecido.#AMPrensa