San José – El trabajar con cilindros de gas en un negocio o en una casa, representa ahora un riesgo mayor especialmente por su calidad.

Una inspección realizada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) encontró serias irregularidades en el envase de gas.

En total el año anterior se revisaron 72 285 cilindros, de ellos se detuvo la venta de 3 014 cilindros que estaban listos, pero que no contaban con las condiciones mínimas de seguridad.

En todo el estudio, ARESEP concluyó que el 43 % de los cilindros no cumple con el espesor mínimo establecido en la normativa centroamericana, evidenciando un alto riesgo para los usuarios del servicio, el 37 % de los cilindros no cuenta con la tara (el peso del cilindro vacío: información clave para que el consumidor verifique la cantidad de gas que está comprando).

Asimismo, el 22% de los cilindros no cuentan con el número de serie, lo cual imposibilita identificar a la empresa responsable de ese cilindro, el 7 % de los cilindros presenta corrosión y el 3 % de los cilindros disponibles para la venta presentaron fuga en la válvula de acoplamiento.

«El desafío de promover una cultura de calidad, implica posicionar la seguridad como un aspecto central en la prestación de los servicios públicos. El mal estado de los cilindros pone en riesgo la vida de los usuarios, razón por la cual hacemos un llamado para que no reciban cilindros en mal estado”, dijo Juan Manuel Quesada, Intendente de Energía.

Para Quesada es inaceptable que luego de 10 años de emitirse un reglamento regulatorio, las empresas siguen incumpliendo las medidas de seguridad.

Actualmente Aresep tramita 12 procesos sancionatorios contra empresas envasadoras de gas, las cuales se exponen a multa que van de los 2 a los 8 millones de colones, incluso a la pérdida al concesión.