San José – Cada dos meses y tres días en promedio, un ministro de Estado le presenta la renuncia al presidente Luis Guillermo Solís.

A pesar de que durante el inicio de su gobierno, Solís decía que tenía ‘el mejor equipo para gobernar’, un total de nueve ministros de los 23 han decidido dejar sus cargos en los últimos 676 días.

La más reciente baja del mandatario es el ahora exministro de Trabajo, Víctor Morales, quien dimitió este martes por una polémica en que la se vio envuelto, al nombrar a su sobrina como recepcionista en su despacho.

Por el contrario, la primera baja en ministerios que tuvo Solís fue el ahora magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, quien ocupó la cartera de Seguridad Pública y renunció el 3 de febrero de 2015, para asumir la Fiscalía Adjunta del Ministerio Público.

No obstante, el primer jerarca que renunció, fue el 8 de mayo de 2014, precisamente el día en que tomó posesión, cuando Ana Isabel Solano desistió a última hora de ocupar la presidencia ejecutiva del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Seguido de Gamboa, le siguió María Elena López, quien fue ministra de Salud hasta el 13 de febrero de 2015. Luego, Gisela Kooper, ministra de Ciencia y Tecnología tuvo que renunciar el 10 de abril de 2015, cuando se vio en polémica por un proyecto de ley que limitaría el acceso a la información a los medios de comunicación.

Apenas 11 días después de la salida de Kooper, el 21 de abril, el ministro de Turismo, Wilhem Von Breyman presentó su renuncia por motivos personales. Seguido de este, Elizabeth Fonseca, exministra de Cultura y una de las personas más allegadas del presidente, renunció tras un escándalo con la organización del Festival Internacional de las Artes (FIA).

Dentro de los más allegados del mandatario, el 16 de mayo de 2015, tras meses de que diputados le pidieran la renuncia, el exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, presentó su dimisión. El 7 de julio, Cristina Ramírez dejó la cartera de Justicia.

Finalmente, en 2016, el 13 de enero, el ministro polémico, Carlos Segnini, quien ocupara la cartera del MOPT, presentó su renuncia en medio de una frivolidad con los medios de comunicación. Luego de Segnini, Víctor Morales de Trabajo dimitió este martes.

Para el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, es normal que constantemente en las instituciones se den cambios en los altos mandos.

«Las sustituciones son normales en cualquier gabinete y en la actual administración, las renuncias que han habido son por diversas causas, desde motivos personales hasta nuevos proyectos profesionales. Es parte de la dinámica natural de cualquier gobierno», señaló el ministro.

Para el politólogo, Claudio Alpízar, la gran cantidad de renuncias del actual gobierno se debe principalmente al nombramiento de funcionarios que no tienen un bagaje político suficiente.

Además, destacó que esas bajas generan inestabilidad en el trabajo del Poder Ejecutivo.

«Lo que está pasando hoy en día es muy fácil de adivinarlo. El gobierno lo que ha tenido es un grupo de profesionales con poco bagaje político, pero lo peor no es eso, sino que nunca hubo un director de orquesta, el presidente nunca asumió ese lugar, ni el ministro de la presidencia», dijo Alpízar.