• Empresarios ya no suministrarán datos de cantidad de pasajeros

San José – La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una nueva metodología para definir los precios de los pasajes de los autobuses.

Uno de los cambios aprobados por el ente regulador fue si el empresario invierte poco en la renovación de la flota, la tarifa será menor y viceversa.

El valor de la flota será calculado a partir de datos oficiales del Ministerio de Hacienda, placa por placa, de modo que los pasajes se fijarán de acuerdo con la inversión en autobuses que realmente hacen los empresarios en cada ruta, según lo autorizado por el CTP.

Además, con esto se busca evitar el deterioro y envejecimiento de la flota, lo cual dependerá de las políticas de renovación que defina el CTP.

De igual forma, los datos sobre cantidad de pasajeros ya no serán los suministrados por los prestadores del servicio. Con las nuevas reglas solamente se emplearán datos oficiales que sean procedentes del CTP o ARESEP; que estén sustentados en estudios técnicos y que no tengan más de 3 años de realizados.

La cantidad de pasajeros movilizados es un dato fundamental, ya que los costos de cada ruta se distribuyen entre la cantidad de usuarios que utilizan el servicio, de manera que a mayor cantidad de pasajeros, menor es la tarifa y viceversa.

De acuerdo con Carolina Mora, vocera de Aresep, por día el servicio de transporte público es utilizado aproximadamente por 500 mil costarricenses.

«Los costos de cada ruta se distribuyen entre la cantidad de usuarios que utilizan el servicio, de manera que a mayor cantidad de pasajeros, menor es la tarifa y viceversa. Diariamente son 500 mil costarricenses los que utilizan el transporte público», expresó Mora.

El nuevo método tarifario también contempla los costos necesarios para implementar el pago electrónico, una vez que el sistema sea definido por el CTP.

La metodología fue ratificada ayer y comenzará a regir en cuanto sea publicada en La Gaceta.