Redacción- Preparese, pues las altas temperaturas en el país se mantendrán por al menos dos meses más de acuerdo con los pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Los expertos del IMN presentaron el jueves un estudio acerca del impacto que tendrá el fenómeno del Niño en el país durante los próximos meses así como el impacto de la Niña a partir del mes de agosto.

Sin embargo, este 2016 podría romper los registros históricos sobre las altas temperaturas en el país.

Para los meses de marzo, abril y mayo según los pronósticos la zona de Guanacaste tendrá temperaturas máximas que oscilarán entre los 37 y 41 grados centígrados.

En la Zona Norte las máximas serán de 40, al igual que en la parte Sur del país.

El Valle Central tendrá temperaturas que oscilarán entre 32 y 36 grados, en el Caribe irán de los 29 a los 34 grados mientras que en el Pacífico Central el termómetro alcanzará los 38 grados.

En cuanto a las lluvias, el Meteorológico estimó que los primeros aguaceros estarán presentes en el país a partir del 11 de abril en la Zona Sur, mientras que el Valle Central y la Zona Norte empezarán a percibir el cambio de estación el la semana que va del 11 al 15 de mayo.

No obstante, en Guanacaste, las lluvias tardarán más en aparecer pues se estiman que estarán presentes a partir del 26 de mayo.

A pesar del ingreso de las lluvias en mayo, no será hasta el mes de agosto cuando comiencen  a normalizarse en todo el territorio nacional destacó el informe, pues el fenómeno del Niño aún dejará un déficit en las lluvias durante los primeros 3 meses de la estación lluviosa.

Los expertos del IMN también informaron que este año 12 huracanes se formarán en la costa Atlántica del continente y al menos 2 de ellos, tendrán su origen en el mar Caribe, lo cual, podría afectar de forma indirecta al territorio nacional.