Imagen ilustrativa.

San José – Un total de 98.617 trabajadores independientes adeudan a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ¢105 mil 671 millones.

De igual forma, durante el 2015, la Caja anuló 109 mil 140 cuotas obrero-patronales con un monto de 3 mil 025 millones de colones, de ex trabajadores independientes que no realizaron correctamente el aseguramiento.

Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS, dijo que toda persona que se encuentre afiliada como trabajador independiente y, posteriormente, ingrese a laborar con un patrono de forma exclusiva y que su actividad económica independiente termine,  debe reportarlo inmediatamente a la institución, a fin de que se proceda con el trámite para suspender la facturación mensual de sus cuotas.

“El simple hecho de ostentar la condición de asalariado, no siempre es sinónimo de que la persona no continúe ejerciendo su actividad”, agregó Calderón.

Con respecto a los deudores independientes, al igual como lo hace con los patronos morosos, la Caja aplica los instrumentos de cobro administrativos y judiciales legalmente disponibles, con la finalidad de gestionar la recuperación de los adeudos.