• Marco Rubio se retiró de la carrera
  • Clinton toma ventaje sobre Sanders

Redacción – En el tercer y decisivo Súper Martes de las elecciones primarias de Estados Unidos, Donald Trump y Hillary Clinton tomaron fuerte ventaja sobre sus respectivos contrincantes para convertirse en candidatos a la Casa Blanca.

La mayor sorpresa fue la consolidación de Donald Trump, quien ganó en la mayoría de los estados en las elecciones republicanas: Florida, Illinois, Carolina del Norte y Missouri. En este último el magnate ganó a Ted Cruz por una diferencia de tan sólo 1.600 papeletas.

El único estado que no ha ganado Trump es Ohio, que se ha llevado el gobernador del territorio, John Kasich, aunque con un resultado que no es para tirar cohetes: el 44% del voto.

Con los resultados de esta jornada, Donald Trump tiene ya más de la mitad de los delegados necesarios para ser elegido. A falta de resultados oficiales definitivos, y sin haber determinado todavía formalmente el ganador en Missouri, Trump tiene unos 619 delegados del total de 1.237 que hacen falta para alzarse matemáticamente con la nominación del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Los dos lugares en el Republicano los lleva Trump y Ted Cruz. Ante esto, el aspirante Marco Rubio se retiró este martes de la carrera presidencial.

Al otro lado de la acera, la demócrata Hillary Clinton venció en al menos cuatro de las cinco votaciones frente a su rival, el senador socialista Bernie Sanders. La victoria que más valor tiene es la de Ohio por ser un Estado clave en las elecciones y demográficamente similar a Michigan, donde Clinton sufrió una inesperada derrota la semana pasada.

La ex primera dama cuenta con el doble de delegados que el legislador de Vermont en la carrera para lograr la nominación demócrata, que se designará en la convención del partido en julio.