• San José es la provincia que más incidentes ha reportado

Redacción – Solo en el 2015, en Costa Rica se reportaron 498 violaciones, lo que significó una violación cada 18 horas, y en enero pasado, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registra una violación cada día.

Según los datos que maneja el OIJ en el 2014 se reportaron 457 casos, siendo que para el 2015 la cifra creció en 41 violaciones más, ya que se contabilizaron 498.

La provincia que más hechos ha reportado desde el 2014 es San José en primer lugar con un 31% de los casos, que se traslada a la increíble cifra de tres violaciones semanales en promedio.

El segundo puesto de esta deplorable lista lo tiene Puntarenas con el 16%, seguido por Limón con 15% y Alajuela en la cuarta casilla con 14%.

De acuerdo con las autoridades para que el acto no quede impune hay que denunciar, ya que estas son cifras de los delitos que han sido denunciados, dejando de lado los que no se registran por la falta de una denuncia.

Según autoridades, entre los aspectos más importantes ante una situación de violación es poner la denuncia correspondiente para así garantizar que el acto no quede impune y poder identificar a los criminales que cometen el delito ya que generalmente, una vez que violaron, lo repiten una y otra vez.

El hecho de denunciar tiende a ser, para algunas personas, una manera de compensar el dolor sufrido, ya que mediante un proceso de justicia el violador está recibiendo un castigo que si bien no es de la misma magnitud que el de la víctima, si ayuda en su recuperación psicológica.

El problema es que no todas las víctimas logran armarse de valor para denunciar, ya sea por vergüenza, temor a una venganza, o por el proceso judicial bien por ser un proceso embarazoso y complicado prefieren no acudir a las autoridades.