Redacción – ¿Siente que su ‘smartphone’ no funciona como debería y no sabe muy bien por qué? Una de las posibilidades es que tenga el terminal lleno de basura y que no lo tenga bien optimizado.

La mayoría de los problemas es que a pesar de tener una memoria RAM lo suficientemente útil, el celular se vuelve lento y es casi imposible utilizarlo.

Estos cinco consejos le ayudarán a optimizar su celular:

  1. Instale un antivirus: Internet está lleno de ‘malware’ o virus que no se sabe cuándo pueden entrar en el dispositivo ni cómo. Se han dado hasta casos de aplicaciones descargadas en las propias tiendas de los sistemas operativos móviles que contenían algún tipo de infección.
  2. Borre el caché de todas las aplicaciones: Borrar el caché en Android es muy fácil. Tiene que ir a Ajustes > Aplicaciones. Una vez tiene delante la lista de todo aquello que tenga instalado en el móvil, si pulsa sobre cualquiera de las apps, le saldrán una serie de opciones bajo los botones de “desinstalar” (si es una app de fábrica esto no aparecerá) y «forzar detención». Tiene que elegir la opción de «Almacenamiento», pulsar sobre ella y darle a borrar caché de la aplicación.
  3. No llene la memoria de aplicaciones que no usa: Borra de la memoria todo aquello que no uses. Ya sean aplicaciones, fotos, vídeos o música, todo lo que se almacena, ocupa espacio y un espacio llenado al máximo de su capacidad lo único que hace es que el teléfono móvil de más problemas.
  4. Reduzca el número de pantallas de inicio y widgets: Cuando enciende el teléfono móvil, éste tarda más dependiendo de las pantallas de inicio y los widgets que contenga. En Android, es muy habitual ver cómo los terminales de las compañías (Samsung, Sony, LG) llegan con un montón de pantallas en inicio entre las que están distribuidas diferentes aplicaciones y widgets. Intente reorganizar todo aquello que use en una única pantalla.
  5. Instale un optimizador en el teléfono: Hay multitud de programas que limpian y optimizan el teléfono, sobre todo en el caso de Android. Elija el que elija, le ayudará a borrar los archivos basura de forma más o menos automática (dependiendo de qué programa sea), a optimizar el rendimiento de la RAM o a eliminar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano y que consumen recursos a pesar de que no las esté utilizando.