San José – La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) comunicó este jueves que se separarán de SORESCO, una empresa que creó el gobierno con China para construir una refinería en Moín en Limón.

El anuncio se da luego de que la presidenta ejecutiva de esa institución, Sara Salazar, compareciera esta tarde ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso.

«La actual administración ha hecho todos los esfuerzos, tomando en consideración las disposiciones de la Contraloría General de la República, para que el país no pierda la inversión en este proyecto, que fue resultado de una decisión tomada en administraciones anteriores», indicó Salazar, presidenta de RECOPE.

Entre las acciones la jerarca citó el que se le propuso a la contraparte china la realización de un nuevo estudio de factibilidad que fuera realizado por RECOPE; sin embargo, no hubo acuerdo.

Asimismo, RECOPE pidió que la contraparte china vendiera su participación accionaria a un tercer socio pero no hubo acuerdo.

Por su parte, las autoridades del gobierno han gestionado los canales diplomáticos para comunicar la decisión a las autoridades chinas, lo cual no se ha concretado debido a las agendas de las autoridades de dicho país.