Redacción- 4.500 mujeres voluntarias de la Región Pacífico Central se someterán por primera vez a una prueba de  ADN para detectar la  presencia de virus de papiloma humano (VPH) de alto riesgo, en el primer nivel de atención, como tamizaje primario.

El equipo de Atención Integral en Salud (Ebáis) del  será el ente encargado de desarrollar el proyecto en esa zona, debido a que durante el segundo semestre del 2014 y el 2014 las mujeres  de la provincia presentan el mayor impacto epidemiológico por este problema de salud pública.

El objetivo será detectar si existe un riesgo personalizado de llegar a tener cáncer de cérvix en el futuro y tomar acciones preventivas o curativas para evitar que eso llegue a suceder.

Alejandro Calderón, coordinador de este proceso, explica que hay muchos tipos de virus del papiloma humano y unos están más relacionados que otros para el desarrollo de lesiones que pueden llegar a ser cáncer.

Por lo tanto, conocer el tipo específico de virus presente en la persona aumenta el grado de precisión del tipo de vigilancia activa que deba llevar la paciente para detectar lesiones precancerosas.

Por cada cien pacientes oncológicas, 22 tienen de piel, 20 de mama y 13 tienen de cérvix, por lo tanto es el tercero en incidencia.

De cada cien fallecimientos por tumores, 15 son causados por cáncer de mama, 11 por estómago, 8 por pulmón y 6 por cérvix, siendo entonces el cuarto en frecuencia de mortalidad.#AMPrensa