Redacción– Un nuevo tipo de estafa circula nuevamente en el país.

El timo es conocido como «conferencia bancaria» o «llamada tripartita» y consiste en que el estafador, organiza una supuesta llamada múltiple con un funcionario de un banco para acordar una transacción bancaria.

Según denunció Esteban Solís, un usuario en redes sociales, tras acordar la venta del automóvil de su esposa, el supuesto comprador les mencionó que debería hacer una llamada tripartita para completar la operación pues el sistema del banco estaba inhabilitado.

«El sistema de el BN esta caido y que el puede hacer el pago mediante la modalidad » Transferencia Sinpe Movil» que consiste en una llamada en conferencia del Comprador, el Agente de el Banco y mi persona» comentó Solís.

Según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este tipo de estafas tienen dos modalidades.

En una de ellas, contactan a la víctima, le aseguran que ganó un premio pero que necesitan establecer una conferencia con el ejecutivo de un banco para coordinar el depósito.

Una vez que la persona ingresa sus datos, los mismos son sustraídos y se procede a desviar los fondos.

La segunda modalidad confirmó el OIJ, está relacionada con la venta de un producto. Una vez que se coordina la venta, el supuesto comprador, hace la conferencia y la otra persona que se hace pasar por funcionario bancario, le pide los datos, y que posteriormente proceda a digitarlos en su teléfono para luego robar los datos.

Según los agentes judiciales, la recomendación es evitar dar la información personal sobre sus cuentas y en caso de notar alguna anomalía, denunciarlo inmediatamente ante su banco.