Redacción- La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realizó varias auditorías sobre la cantidad de pasajeros de autobús y el cumplimiento del esquema operativo autorizado.

En análisis concluye que si se comparan los datos presentados periódicamente por dichas empresas con los de estos estudios, las empresas reportan menos pasajeros de los que realmente se transportan y más carreras de las que se hacen en la práctica.

Ambos datos son esenciales para determinar el monto del pasaje de autobús, ya que menos pasajeros aumentan la tarifa, y menos carreras de las autorizadas o reportadas implica una disminución en los costos para las empresas, y por ende mayores ganancias.  Por lo anterior, ambos efectos combinados se traducen en pasajes más caros para los usuarios.

La ARESEP contrató al Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), para realizar los estudios y auditorías de demanda a ocho operadores: Microbuses Rápidos Heredianos, Busetas Heredianas, Transportes Unidos La 400, Transportes Unidos Alajuelenses (por Heredia), Transportes 205, Metrocoop, Trasmasoma y Autotransportes Moravia.

En promedio, para las 3 empresas la cantidad real de pasajeros movilizados es 19% mayor a lo reportado periódicamente a la ARESEP.  En estos casos, esa información permitiría una reducción en las tarifas.#AMPrensa