San José – El tipo de cambio del dólar en el país se ha mantenido relativamente estable en los últimos meses; sin embargo, mantiene una tendencia a la baja que podría afectar la economía del país.

Esta estabilidad en el tipo de cambio, en opinión de economistas del Grupo Financiero ACOBO, le resta competitividad a las exportaciones e impacta al crecimiento económico nacional.

De acuerdo con Luis Diego Herrera, analista Económico del Grupo Financiero ACOBO, una reducción en el ingreso de dólares a la economía (por cierre de líneas de crédito y mayor costo de endeudamiento externo) se reflejaría en un aumento del tipo de cambio y conduciría a ajustes en otras variables de la economía.

«Si el tipo de cambio variara, existirá la oportunidad de generar más actividad en el mercado cambiario, a través de la especulación (compro barato y vendo caro). No obstante, por distintos elementos, el tipo de cambio se ha mantenido recientemente sin movimientos significativos”, explicó Herrera.

Herrera destacó que varias acciones del gobierno podrían equilibrar esta afectación y generar crecimiento económico en el país.

“Si el país incentiva la llegada de empresas que requieren mano de obra con determinada calificación, el Gobierno debería incentivar la formación de este tipo de personal”, agregó Herrera.

El hecho de que el dólar no tenga movimientos significativos tanto en la oferta como en la demanda, desestabiliza el mercado nacional, especialmente el de las exportaciones.