San José – Estudiantes de medicina de la Universidad San Judas Tadeo buscan captar fondos mediante una campaña para poder hacer papanicolaus gratis a mujeres en riesgo social en la zona de Pavas.

Los jóvenes prestan servicios de atención primaria en la Casa de Socorro El Buen Samaritano en ese mismo distrito capitalino.

Según el Ministerio de Salud, el cáncer de cuello uterino es el tercero de mayor incidencia entre las mujeres en Costa Rica y el cuarto en mortalidad; sin embargo, para alguien de escasos recursos y sin orden patronal, acceder al papanicolau implica un gasto económico que podría no estar al alcance de sus manos.

Esa es la premisa que motiva a los jóvenes a realizar esta campaña y posteriormente el procedimiento médico, el cual dura alrededor de 10 minutos.

La rectora del Colegio Universitario San Judas Tadeo, Helia Betancourt, destacó la importancia de realizarse el examen como una forma preventiva, pues estas mujeres no tienen el acceso necesario para poder visitar periódicamente el ginecólogo.

“Hemos venido atendiendo mujeres en el consultorio médico que presentan displasias o algún tipo de problema que no se puede diagnosticar si no es con el papanicolau; por eso la campaña responde a esa necesidad. Entonces decidimos buscar recursos para facilitar los materiales para que se realicen las pruebas y, sobre todo, el análisis de esas pruebas en los laboratorios clínicos”, expresó Betancourt.

Por su parte, a los universitarios les ilusiona la idea de poner sus conocimientos al servicio de esa comunidad.

“Las pacientes estaban muy dispuestas a hacerse la toma de la muestra para su citología. En los los hospitales grandes, los especialistas con quienes hacemos las prácticas se ocupan de realizar procedimientos más complejos, así que esta es una gran oportunidad para aprender a hacer el papanicolau”, manifestó la estudiante María Alejandra Mejía.

Si usted está interesado en donar para esta causa social, puede hacerlo mediante este enlace.